Aprende a elaborar de loción reparadora de aloe vera

Hoy quiero hablar de una planta muy conocida por todos, el aloe vera. Gracias a sus estupendas propiedades ha llegado a las tiendas en numerosísimos productos cosméticos e incluso en suplementos alimenticios.

Eso sí, que no nos engañen, ya que muchas veces a pesar de ver una hoja de aloe vera en la etiqueta de un gel o crema su composición es casí inexistente. Para ello has de fijarte en el INCI (o listado de ingredientes que ha de aparecer en cada producto cosmético que compres). Si el aloe vera (que figurará con su nombre en latín: Aloe barbadensis) aparece de los últimos en el listado es que su composición será minoritaria.

Aloe barbadensis, aloe vera o sábila

Propiedades vía tópica (aplicando el gel de aloe en la piel): cicatrizante, antiinflamatorio, bactericida, regenerador de la piel. Por tanto, ideal para los siguientes usos: Cortes, heridas, quemaduras, picaduras de insectos, infecciones tópicas (orzuelos, pie de atleta, herpes,…) y algunos problemas en la piel como el acné, psoriasis, gingivitis,…

Propiedades vía interna (ingeriendo el jugo de aloe): purgante y depurativo, y por ello sirve para tratar estreñimiento y para ayudar en dietas de adelgazamiento. En estos casos han de hacerse tratamientos cortos.  Incluso se puede emplear en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal) o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas. (Recuerda: consulta a tu médico o farmacéutico antes de realizar tratamientos con plantas para conocer si hay interacciones con otros medicamentos que se están tomando, si hay contraindicaciones según tu estado de salud,…)

Son esperanzadores algunos estudios que se están desarrollando en los últimos años y que apuntan la utilidad del gel de áloe por vía interna para el control de la hiperglucemia (nivel alto de azúcar) y perfil lipídico (cantidad de grasas en sangre: colesterol, triglicéridos,…).

Te invito a ver este vídeo grabado para Espacio Inquietudes, en el que te cuento cómo Elaborar loción reparadora de aloe vera para heridas, quemaduras, picaduras,…:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s